Powered By Blogger

viernes, 7 de marzo de 2014

Rocky (1976) de John G. Avildsen



Rocky Balboa (Sylvester Stallone)
"Rocky" fue la inesperada triunfadora de los Oscars en 1976, consiguiendo el galardón a la mejor película, arrebatándoselo a las que partían como favoritas en dicha categoría, "Taxi driver" y la sobrevaloradísima "Network, un mundo implacable". Realmente "Rocky" fue más que eso, fue un auténtico fenómeno en su época y un grandísimo éxito de taquilla, decir que costó poco más de 1 millón de dólares y que sólo en Estados Unidos superó los 100 millones de recaudación. Aparte, "Rocky" supuso el salto a la fama de Sylvester Stallone, quien posteriormente, como todo el mundo sabe, se convertiría en una leyenda del cine de acción y en un "tipo duro" de Hollywood por excelencia. "Rocky" parte de un guión concebido por el propio Stallone, un tipo de aquélla que se veía así mismo (como el propio personaje que interpreta en esta película -sólo que aplicado al mundo del boxeo-), como un actorcillo de segunda o tercera fila que nunca obtendría un éxito y vagaría el resto de su trayectoria dando bandazos entre productillos de ínfima calidad (en el caso de Rocky peleando en combates de ínfima categoría); no olvidemos que el propio Stallone había incluso tenido contacto con el mundo del porno en una pseudo-película llamada "El semental italiano" en 1969 (andaba muy escaso de pasta, desde luego). No obstante, a Stallone le llegó la gran oportunidad de su vida (a la par que a su personaje ficticio), cuando un director que se encontraba en ascenso, John G. Avildsen se interesó por desarrollar la película y una vez, los productores dieron luz verde al proyecto, Stallone se convirtió en todo un mito (por mucho que lo critiquen sus detractores, así fue). 

Rocky entrenando duro

Apollo Creed (Carl Weathers), campeón de los pesos
pesados y rival en el ring de Rocky
Muy inspirada en la historia real de Rocky Graziano (del cual ya se había hecho una fantástica película biográfica, "Marcado por el odio", protagonizada por Paul Newman), la película nos cuenta la asombrosa oportunidad que se le presenta a un pobretón y fracasado boxeador, Rocky Balboa (el propio Stallone, que se reservó el personaje para sí mísmo), de pelear por el título a campeón de los pesos pesados, enfrentándose al actual y exitoso boxeador que posee dicho honor, Apollo Creed (Carl Weathers). Así iremos siendo testigos de la preparación física que Rocky irá obteniendo para hacer frente a tan compleja y dificilísima misión, demostrando un coraje y una superación admirables, elementos con los que el propio Apollo no contaba, y los que lo convertirán en un más que digno rival. En medio de todo esto, encontrará el amor, en una joven tímida y retraída llamada Adrian (Talia Shire, la hermana de Francis Ford Coppola), cuyo afecto correspondido será en resumidas cuentas, el mayor premio a conseguir. En lo personal creo que "Rocky" es una magnífica película. Se ha criticado mucho el hecho de que fuese la ganadora de un premio como el Oscar, debido a que ha sufrido un sangrante ataque para denostarla, por parte de la crítica, sobre todo teniendo en cuenta que posteriormente fue seguida por un puñado de secuelas de una degradante calidad apreciable (como síntoma de abominable explotación de su éxito), y además por la carrera de su protagonista, Stallone, considerada de un nulo prestigio cinematográfica.

Breve aparición de Joe Spinell (el inolvidable protagonista de "Maniac")

La retraída Adrian (Talia Shire)
A esto tengo que decir varias cosas, olvidando el resto de la saga, creo que esta "Rocky" es una película muy sólida y perfectamente construída. El guión me parece muy bueno, al menos nos cuenta una historia interesante compuesta por personajes brillantes que se han acabado convirtiendo en icónicos. "Rocky" es un film con tintes dramáticos, una historia de superación repleta de valores y de buenas intenciones. Es decir, independientemente de que a uno le pueda gustar el boxeo o no (a mí por ejemplo no me gusta nada), puede disfrutarla, porque los problemas que se le presentan a su protagonista podrían ser aplicables a cualquier otro sector, y por eso creo que fue tan efectiva a la hora de captar al público (no porque hubiese adoradores acérrimos del boxeo precisamente). Conjuga a la perfección momentos románticos, nostálgicos y repletos de emoción (¿quién no ha sentido un cierto chute de adrenalina viendo a Rocky subiendo ese puñado de escalones al ritmo de la tan famosísima banda sonora de Bill Conti?). Además cuenta con excelentes actores. ¿Por qué no reconocerlo señoras y señores? Stallone hace muy pero que muy bien su papel.

Rocky y Adrian comienzan a intimar

Preparando a Rocky para el combate
Está claro que es su mejor interpretación, en la que refleja que de veras tenía potencial para actuar, posteriormente se esterotipó como rudo héroe de films de acción, indomable e inexpresivo, lo que digamos lastró su vertiente actoral (aunque no obstante, fue la consecuencia de que su éxito siguiese siendo muy pero que muy evidente, no nos olvidemos que además, por sino había hecho lo suyo con Rocky, después haría de otro mitiquísimo personaje del cine, Rambo). Creo que está más que justificada su nominación al Oscar, e incluso podría llegar a asegurar que ese año se lo hubiese llevado, de no ser porque se entregó dicho galardón a título póstumo al concedérselo al difunto Peter Finch por "Network, un mundo implacable". El resto del reparto, pues también me parece que hace una labor muy notable, en especial Talia Shire, que me resulta verdaderamente entrañable, para mí también se merecía mucho más el Oscar que la rancia Faye Dunaway ganó también por "Network, un mundo implacable" (aunque sinceramente para mí la que tenía que haber ganado la estatuilla ese año era la demoledora y sobrecogedora Sissy Spacek por "Carrie"). Resumiendo que es gerundio, "Rocky" es un excelente film, muy denostado a consecuencia de las progresivas secuelas que se fueron realizando para estirar su éxito, pero aún así todo un clásico, para mí la mejor película que ha tratado el tema del boxeo (a la par que "Marcado por el odio" y más actualmente "Million Dollar Baby") y una muy digna vencedora de los Oscars dicho año. Por todo esto, una película imprescindible. 

Un combate mazo duro

*MI MOMENTO FAVORITO: al final en el que aunque Rocky (Sylvester Stallone) no resulta el vencedor del combate, sale del ring siendo vitoreado como un campeón y él sólo busca el abrazo de su querida Adrian (Talia Shire). 

El triunfo es el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario