Powered By Blogger

viernes, 16 de mayo de 2014

Noche de graduación 2 (Hello Mary Lou) (1987) de Bruce Pittman



Mary Lou Maloney (Lisa Schrage), reina de la promoción de 1957
Repasemos, "Noche de graduación" había sido en 1980, un entrañable slasher (con la gran Jamie Lee Curtis a la cabeza del reparto) que además había cosechado cierto éxito en taquilla, lo suficiente como para haberla encajado en esa lista de pelis de culto nostálgicas de la década. Pues bien, en 1987 se optó por realizar una secuela, pero ¿cómo era esto posible, si el primer film había dejado el final cerrado? Pues muy sencillo, se optó simplemente por explotar meramente su título, para aprovecharse del renombre de la peli original, y realizar, con todo el morro, un film que nada de relación guarda con el film protagonizado por Jamie Lee Curtis. Así nació "Noche de graduación 2 (Hello Mary Lou)", una infamia ridícula y un auténtico insulto para su (llamémosla) "antecesora". Lo único que se mantiene de relación con respecto a la original, es que el instituto donde se desarrolla es el mismo (Hamilton High) y que los sucesos acontecidos tienen como trasfondo la típica fiesta de graduación de instituto americana, con la coronación de la reina de la promoción y todas estas historias. 

Preparativos para el baile, ya en los ochenta (se nota, ¿no?)

Por lo demás, no hay similitudes, de hecho esta secuela huye del terreno slasher para adentrarse en el sobrenatural. ¿Qué nos cuentan de nuevo? Pues bueno, la acción arranca en 1957 y tiene como protagonista al personaje que da título al film, Mary Lou Maloney (Lisa Schrage), una atractiva muchacha que también es un putón verbenero de aúpa. La chica es elegida reina de la promoción y justo, en el momento de ser coronada, un novio despechado, porque ella le había puesto los cuernos, la quema viva delante de todo el instituto, sí, sí, tal cual. 

El director Nordham (Michael Ironside) oculta un pasado turbio

Con la Iglesia hemos topado
Pasan treinta años y volvemos a situarnos en el mismo instituto en unas fechas próximas al baile de graduación. La prota tremendamente mojigata, Vicky (Wendy Lyon), tiene la desgracia de liberar, por accidente, el espíritu de Mary Lou, recluido en el interior de un baúl (concretamente en la túnica con la que fue coronada), que se encontraba en el desván del instituto. Ahora, Vicky se verá radicalmente cambiada, pues la personalidad putona y vengativa de Mary Lou tomará posesión de ella y claro, eso le dará mucha emoción al nuevo baile de graduación, en el que las luces de neón se convertirán en letales objetos mortales. Pues bueno, como ya he dicho, esta película es malísima, una cutre falsa secuela que salió a la luz por el mero hecho de lucrarse del renombre de su "antecesora". No obstante, debo decir que a pesar de sus lamentables cagadas, sobre todo a nivel argumental, puede llegar a convertirse en un film muy divertido (no sé hasta qué punto ésta era la intención de sus realizadores). 

La mojigata de la prota, Vicky (Wendy Lyon), poseída por el espíritu zorrón de Mary Lou

Si nos lo tomamos como una especie de comedia de terror, el espectáculo, aún siendo bastante lamentable, puede llegar a ser ciertamente resultón. Desde mi punto de vista, debo reconocer que me embriagó además su exagerada ambientación ochentera, los looks de sus personajes, esa banda sonora, las luces de neón, toda la parafernalia alrededor del baile; todos estos detalles delatan claramente ese toque de los ochenta que a los nostálgicos de la década, nos fascinará sin lugar a dudas. Aparte, pues también es entretenida, no lo vamos a negar; hay mierdas mucho más vergonzosas e infames con mejor reputación, desde luego. 

A caballo regalado no le mirés el...

La computadora asesina
A destacar, por ejemplo, la presencia de Michael Ironside, el mítico malo de films como "Scanners" o "Desafío total", que trata de imponer cierto tono de seriedad al film, consiguiéndolo a duras penas. Así mismo, señalar algunas claras referencias que presenta la película a otros clásicos del género (claramente superiores), véase sin ir más a lejos a "Poltergeist", a la magna "Demons" de Lamberto Bava (o podríamos decir Dario Argento), en la genial escena en la que una carbonizada Mary Lou, sale de las entrañas del cuerpo de Vicky, tal cual; o los más evidentes guiños a "Carrie", con ese diabólico ataque final en el baile, por parte de la perversa reina de la promoción. También me parece digno de destacar ese simpático momento en el que uno de los muchachos, después de intentar ser comprado por la enemiga de la prota para ser ella la reina de graduación (mediante una señora mamada, ¡por favor!), quiere falsear en el ordenador (por aquélla eran computadoras) el nombre de la ganadora y se encuentra una simpática y grotesca muerte, a partes iguales. En definitiva, una película muy cutre y muy mala, pero que sin embargo puede cumplir perfectamente su función de entretener y contentar a todo aquel nostálgico de los ochenta, el cual la puede llegar a encontrar, hasta entrañable. Eso sí, como secuela de "Noche de graduación" es un soberano insulto. 

Vicky recibe su corona de reina

*MI MOMENTO FAVORITO: esa masacre final en el baile de graduación, perpetrada por una muy cabreada Mary Lou (Lisa Schrage) recién resucitada.

A lo "Carrie"

2 comentarios:

  1. Yo la recuerdo como divertida, la típica serie B simpática de los 80 para ver en una tarde aburrida sin nada mejor que hacer. Le tengo que dar un nuevo repaso porque apenas la recuerdo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí es más divertida de lo que seguramente se proponían, da la sensación de que querían hacer una peli más seria pero como es tan cutrecilla, acaba dando risa...

      Eliminar