Powered By Blogger

martes, 3 de junio de 2014

Frankenstein y el hombre lobo (1943) de Roy William Neill



Estos dos saqueadores de tumbas, van a ser los
responsables de la resurrección del hombre lobo
Corrían los años cuarenta y los llamados monstruos clásicos, empezaban a perder efectividad de cara al público. Drácula, la momia, el monstruo de Frankenstein, quienes tan sólo una década atrás provocaban escalofríos en los espectadores, ya comenzaban a mostrar claros signos de agotamiento comercial. Aún así, la Universal siguió erre con erre con la faceta explotativa de sus monstruosas creaciones cinematográficas y se ve que a algún guionista de los que tenían en plantilla, se le encendió un día la bombillita y se le ocurrió la idea de hacer, lo que se terminaría denominando, crossover. ¿Qué es esto? Pues simplemente era coger personajes de diferentes películas (o sagas populares) e interrelacionarlos creando una película afín a ambos. Esta maniobra supuso una mezcla curiosa que sirvió como últimos coletazos de rentabilidad de cara a las taquillas y la Universal realizó varios de estos crossovers, hasta que a finales de la década optaron por abandonar el negocio del cine de terror, en vista de la saturación (algo que no ha cesado en el mundo del cine con el pasar de los años, todo lo contrario). Pues bien, la película que aquí nos ocupa supuso el primero de estos populares crossovers y como bien apunta el título, fue el resultado de cruzar la historia de "El hombre lobo" con la de "Frankenstein", acabando por enfrentar a los populares monstruos de ambas películas, en un combate final que, todo sea dicho, es menos espectacular de lo que a priori parece indicarse. 

Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) vuelve a la vida...

...y sigue sin poder controlar la bestia que hay en él
A mí la película me resultó entretenida y además, posee una calidad bastante buena, superior a muchas otras secuelas rodadas por la Universal de Frankenstein o la momia, bastante más cutres. Su ambientación, sus decorados, su fotografía, mantienen muy bien el tipo y demuestran que algo de curre escénico hubo, sin lugar a dudas. Destacar entre el reparto al magno Lon Chaney Jr. retomando su papel del maldito Larry Talbot, el cual pelea por aniquilar su mitad animal de su ser atormentado. En contraposición tenemos a Bela Lugosi haciendo de monstruo de Frankenstein. Es curioso porque hay que recordar que en 1931, dicho papel le había sido ofrecido al propio Lugosi que ya se había convertido en una estrella del género tras el éxito reciente de "Drácula". Pero, por aquel entonces, Lugosi lo rechazó negándose a aparecer con el pesado maquillaje requerido para el personaje, porque según él, sería irreconocible para sus fans. No obstante, no es un secreto que las cosas no le fueron bien al pobre de Lugosi en esta industria y él mismo se acabó tragando sus palabras de antaño, agachando la cabeza y accediendo (seguramente por mucho menos dinero) a convertirse en el entrañable personaje que había inmortalizado su coetáneo Boris Karloff. 

Larry encuentra al monstruo de Frankenstein hecho un cubito de hielo

Lugosi sin lugar a dudas, y lamento decirlo, es lo peor de la película. Su personificación del monstruo es atroz, ridícula, muy mecánica y muy artificial, como Conde Drácula este señor era lo más, pero como el personaje creado por Mary Shelley, no se puede decir lo mismo. Bueno, con todo, "Frankenstein y el hombre lobo" no está del todo mal (es mejor de lo que parece), eso sí, si tenemos en cuenta el momento de declive artístico que estaba viviendo la productora y sobre todo, si es adorador estos clásicos, a fin de cuentas, entrañables que muchos considerarán prehistóricos. En lo personal, me quedo con que es bastante entretenida, presentó un argumento bastante original (dentro de todo lo visto y explotado ya por aquel entonces), con un guión decentillo y con una puesta en escena muy currada, que le otorga más valor cinematográfico. Sin más ni más, un clásico menor pero con cierto encanto para todo aquél que sepa disfrutar de estas añejas piezas de terror. 

Larry con el monstruo (Bela Lugosi) ya resucitado

*MI MOMENTO FAVORITO: la brevísima pero curiosa pelea entre los dos monstruos, ya en el tramo final. 

¿Quién ganará, el monstruo de Frankenstein o el hombre lobo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario