Powered By Blogger

domingo, 19 de enero de 2014

It (Eso) (1990) de Tommy Lee Wallace



Los protagonistas de niños
Recuerdo haber visto de pequeño el trailer de "It". Me resultó algo escalofriante. Una imagen del perverso payaso protagonista diciendo: "Os voy a matar" a grito pelado, se me quedó grabada en la memoria y se mantuvo en ella durante mucho tiempo, como uno de los fragmentos audiovisuales más aterradores y acojonantes que jamás había presenciado. Verdaderamente el film habría sido una experiencia la mar de interesante si lo hubiese visto con aquella temprana edad y en base a mi percepción del mismo, tras la visualización de su pertinente trailer, probablemente me hubiese resultado una de las más intensas y terroríficas experiencias vividas frente a un televisor. Lamentablemente no tuve posibilidad de verlo hasta varios años después tras su lanzamiento en DVD, yo ya tendría unos 14 años y ya había visto mucho, mucho cine de terror así que por eso la verdad es que "It" me pareció enormemente decepcionante. La película está basada en una popular novela de Stephen King, de los cuales sus más fieles adeptos dicen que es de lo mejorcito que ha salido de la mente del famoso escritor. 

El aterrador Pennywise (Tim Curry), un personaje que logró helarme la sangre de niño

Antes de ver la película, incluso, intenté leerme el libro, en una edición de bolsillo que adquirí en una biblioteca, no sé muy bien por qué, ya que realmente nunca he sido muy aficionado a la lectura. Debí de leer unas treinta páginas y lo di por concluido y es que realmente me parecía una misión imposible devorar las mil y pico páginas con las que contaba el tochazo de "It". No me voy a parar, por lo tanto, en si es una buena adaptación o no de la novela, porque como ya he dicho, no la he leido, pero ciertamente como película de terror deja bastante que desear. 

Los protas, ya de adultos

Beverly Marsh (Annette O'Toole)
"It" nos cuenta la historia de un grupo de personajes adultos que reviven una de las más angustiantes pesadillas, que tuvieron la desgracia de vivir en la infancia. Todos ellos, sufrieron el acoso de una especie de monstruo perverso, que se presentaba ante ellos con forma del famosísimo payaso, Pennywise (Tim Curry). De este ser, desconocemos su procedencia, no sabemos si ha salido del mismo Infierno, si procede de otro mundo, o de otro planeta o si es un hombre lobo (como se deja caer en más de una ocasión) o si es un mutante; en fin, que lo único que se deja claro es que posee poderes sobrenaturales, los cuales utiliza para hacer el mal, atormentar a los niños y matarlos; también descubrimos que además, lo va haciendo periódicamente pasando los años y los siglos, por lo tanto, da la sensación de tratarse de un ser eterno. A raíz de la introducción, el film se divide en dos partes. 

''¿Quieres un globo? Todos flotan aquí abajo''

Ben Hanscom (John Ritter)
R.I.P. (1948 - 2003)
La primera nos narra, a modo de flashbacks, las vivencias de los protagonistas, siendo niños, cuando tuvieron que vérselas con el diabólico payaso, llegando incluso a hacer un grupito capaz de combatirlo y matarlo (con un inhalador para el asma, nada más y nada menos; una escena verdaderamente ridícula). La segunda retoma la acción en tiempo presente, con los mismos personajes, ya adultos, decidiendo volver a enfrentarse al mismo enemigo que ha vuelto (de no se sabe dónde), con el mismo objetivo de matarlos; dicha parte del film se torna mucho más aburrida, mucho más mediocre y en resumidas cuentas supone que la cosa pierda fuelle y se desinfle (teniendo en cuenta que ya su primer segmento no era precisamente para tirar cohetes). Y ya no hablemos del final, que es algo verdaderamente lamentable y patético.

¿La verdadera cara de Pennywise?

Audra Denbrough (Olivia Hussey)
La película en sí, es muy mala. El hecho de que sea un telefilm, le perjudica mucho ya que es aspecto visual es muy pobre (lo que implica una puesta en escena muy cutre y unos efectos especiales todavía más cutres, causantes probablemente de más de una carcajada involuntaria). Su extensísima duración de tres horas, pues es otro de los inconvenientes que lastra mucho el poder disfrutar de su visionado. La dirección de Tommy Lee Wallace (encargado anteriormente de films como la porquería de "Halloween 3" o "Noche de miedo 2"), pues es poco destacable, muy poco funcional, muy monótona y en definitiva muy estática y nada sorprendente. Aparte el film no es nada potente, es muy edulcorado, muy cándido, muy infantil y muy light. Nada que ver, por lo visto, con el tono de la novela, mucho más adulto y más serio (como debería de haber sido); si por lo visto en el libreto de King se incluía una violación múltiple, por parte de los niños a la única niña del grupo, lo cual suscitó bastante polémica y casi provoca que se prohibiese su publicación, de la que obviamente no hay ni rastro en este film. 

Un globo sangriento en el lavabo

El pequeño Bill Denbrough (Jonathan Brandis)
R.I.P. (1976 - 2003) 
El reparto no está mal del todo y se agradece ver unos cuantos rostros conocidillos como Olivia Hussey (prota de "Navidades negras"), John Ritter (el famoso padre de Junior en "Este chico es un demonio"), Annette O'Toole (a la que los fans de "Smallville" reconoceréis como la mamá de Clark Kent) o el pequeño y malogrado Jonathan Brandis (quien interpretó a Bastian en "La historia interminable 2"), el pobre falleció por una sobredosis en 2003 con 27 años. Aunque si existe una presencia que destaque por encima de todos y de todo, y que en resumidas cuentas, se convierte en el principal atractivo (y me atrevería a decir que el único) del film, es la magnífica, siniestra y perturbadora interpretación del genial Tim Curry, haciendo ¡cómo no!, del malvado payaso Pennywise. Tim Curry es el alma de "It" y la verdad, se come el film con sus, lamentablemente, breves apariciones. Curry logró encarnar a un villano que se ha convertido en todo un icono del género, un personaje tan carismático, recordado y mítico que ya ocupa las páginas de la Historia del terror.

Una cabeza parlante

Estas tumbas esperan dueños
Desgraciadamente, a pesar de su fama, a pesar de poseer un villano espectacular y espeluznante, "It" no es el film aterrador que su trailer indicaba; es un clarísimo quiero y no puedo. Podría llegar a señalarla como un film que en cierta medida, me ha marcado, sobre todo por ser un recuerdo mítico de mi infancia y porque posee tres o cuatro escenas buenas, que se grabaron poderosamente en mi mente. Pero por lo demás se trata de un film muy irregular y que ha envejecido muy pero que muy mal. Lamentablemente promete más de lo que da, y eso no es bueno. No creía que diría esto, pero me he enterado de que para 2015 se prepara un, de momento potencial, remake de esta película. En fin, no me parece una propuesta descabellada y creo que con un poquito de esmero, pueden superar de sobra esta primera versión, lo cual tampoco sería muy difícil. Eso sí, o se curran la estética y la caracterización del payaso (trabajo sobresaliente en este telefilm), y por supuesto la elección de un actor que le dé el toque que precisa un personaje semejante, o la cagarán fijo.

Pennywise se convierte en una cutre araña gigante

*MI MOMENTO FAVORITO: uno que recuerdo como el más escalofriante del film; cuando Pennywise arrincona a un indefenso niño en las duchas del gimnasio y le pega un susto de muerte, saliendo por el agujero del desagüe. 

''No irás a llorar, ¿verdad, mocoso?''

No hay comentarios:

Publicar un comentario