Powered By Blogger

viernes, 16 de enero de 2015

The Relic (1997) de Peter Hyams



En qué mal momento te fuiste a investigar tribus al Amazonas
Me pasó una cosa muy curiosa con esta película. Resulta que la pillé en el videoclub, yo tendría alrededor de 8 ó 9 años, y me llamó la atención su carátula, que es la misma que incluyo en esta reseña. Fijaos bien en la imagen, yo supuse que el film iba de un meteorito que se iba a estrellar contra la Tierra y que iba a destruir la raza humana o algo así (esa estela, que en realidad representa una dentadura monstruosa, a mí me hizo creer que se trataba del asteroide ardiendo, ¡qué cosas!). Sin más miramientos (no me molesté ni en leer lo que ponía en la contraportada) cogí el VHS y lo alquilé para verlo esa noche con mi tío, al que le molaban mucho las pelis sobre catástrofes y esas movidas. Llegué a casa y claro le dije "mira qué peli sobre meteoritos traigo para verla, tiene pinta de molar", y claro (recuerdo que también se sentó mi madre intrigada), nos pusimos a verla y el resultado fue algo totalmente distinto a lo preconcebido en mi cabeza. 

¡Bienvenidos al Museo de Historia Natural de Chicago,
en una noche que sus asistentes nunca olvidarán!

Los protagonistas, la Dra. Margo Green (Penelope Ann Miller)
y el teniente Vincent D'Agosta (Tom Sizemore)
Como desconocía por completo, lo que me iba a encontrar, pues la verdad "The Relic", ¡me dejó impactadísimo! Recuerdo que la primera aparición del monstruo me hizo dar una sobrecogedora sacudida, ¡qué susto me metió!, y cuando vi aquellos cuerpos decapitados y el rollo de encerramiento dentro del claustrofóbico museo, me quedé hipnotizadísimo a la peli. Cuando salieron los títulos de crédito e hice memoria interna de todo lo que había visionado me dije a mí mismo: ¡joder, qué peliculón! Y lo reafirmo, a día de hoy puedo decir que desde mi punto de vista, "The Relic" sigue siendo una de las mejores monster movies que existen en el panorama cinematográfico. La peli es una adaptación de una popular novela de ciencia ficción del prestigioso dueto Douglas Preston y Lincoln Child y nos cuenta, en resumidas cuentas, como un impresionante y peligroso monstruo (denominado Kothoga) procedente del Amazonas, acaba dentro del Museo de Historia Natural de Chicago, durante un fiestorro de tomo y lomo en el que cientos de personas se quedan encerradas dentro del recinto a merced de caer presas de sus insaciables fauces. 

Penelope Ann Miller y la pequeñita Linda Hunt vuelven
a coincidir, ya lo habían hecho en "Poli de guardería"

En el museo se masca la tragedia
El tema de cómo llegó allí semejante criatura, tiene su aquél e irá siendo desentramado por los protagonistas, una científica y un poli (unos correctísimos Penelope Ann Miller y Tom Sizemore), con el objetivo de dar luz al misterio oculto tras la figura del monstruo, descubrir cómo poder detener sus andanzas asesinas y lograr salir de esa mortal ratonera con vida. He visto el film varias veces y la verdad, teniendo en cuenta su categoría como monster movie, me parece sobresaliente en todos sus aspectos. Me parece bastante increíble y decepcionantemente sorprendente el hecho de que allá donde consulte información sobre el mismo observo que carga con pésimas críticas mayoritariamente, peña instruida que atenta negativamente contra el film tachándolo (en muchos casos) de bazofia; algo que desde luego, me parece muy injusto (pero claro, no estamos ante el típico truñaco para gafapastas, así que sobran las palabras y el criterio de muchas ilustres mentes pensantes). 

El museo se convertirá en una trampa mortal...

...la muerte acecha en cada rincón
Si analizamos el film (y no hace falta ser muy lumbreras para ello), observaremos que goza de una excelente factura técnica; su director Peter Hyams (experto en pelis de acción) hace una labor muy loable, posee un montaje dinámico, una perfecta ambientación (los escenarios del museo dan un cague de la leche), una esmerada dirección artística, unos magníficos efectos especiales y sobre todo, lo más importante; un pedazo de monstruo absolutamente increíble (diseñado por el maestro Stan Winston). Puedo señalar que el Kothoga es una de mis criaturas favoritas, ¡qué aspecto, madre mía!, acojona lo suyo, es imponente,... es que es aterrador. ¿Por qué cojones este pedazo de ser no tiene su merecida página en la Historia? Y encima hasta el entramado que configura su concepción como aberración genética que es, compone un misterio tan intrigante como atrapante. 

El impresionante y aterrador Kothoga

El bicho anda muy hambriento
Aparte el film tiene tensión, acción, sangre (porque los asesinatos son bastante gráficos, el bicho decapita a las víctimas y algunas muertes son la mar de explícitas) y para colmo un desenlace de altura, con una excelente heroína (magna Penelope Ann Miller, guapa, escultural, inteligente y peleona) plantándole cara al monstruo con mucho garbo. Mi recomendación del film por lo tanto es exigible, a mí me encantó desde el primer momento que lo vi, me sigue parecido una peli cojonuda, tiene los elementos necesarios para darse todo un homenaje y contentar por iguales a los acérrimos fans de las pelis de terror, acción y ciencia ficción. Ya lo digo bien claro, para mí es de lo mejorcito que ha parido el subgénero de las monster movies, además el mismo año en que se estrenó hubo la suerte de que apareció otra obra maestra con bichos asesinos incluídos, la excelente "Mimic" de Guillermo del Toro (de la cual ya hablaré) y que me parece ideal para hacerse una doble sesión con "The Relic". ¡Qué lástima, y ver la puta mierda de films, que se hacen hoy en día como la apestosa nueva versión de "Godzilla" de este año pasado, con monstruitos penosos! Para echarse a llorar.

El monstruo también sabe ser cariñoso

*MI MOMENTO FAVORITO: el tensísimo enfrentamiento final entre la prota (Penelope Ann Miller) y el imponente monstruo, el Kothoga. 

¡Corre corre, que te pillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario