Powered By Blogger

miércoles, 18 de marzo de 2015

Los otros (2001) de Alejandro Amenábar



Nicole Kidman no tiene un buen despertar
(¿se habrá mirado en un espejo?)
Mucha cara, ¡pero que mucha cara tiene Amenábar! Sí señores, tanta que yo lo llamaría el "Tarantino español" (sin que sirva de precedente). A mí la verdad me enerva en cierto sentido, ese argumento que postulan muchos defensores del film, que promulga que "Los otros" es un film original. La verdad, hay que reconocerle sus méritos; está muy bien rodado, posee una fotografía muy cuidada y trabajada, una elaboradísima dirección artística que consigue por momentos inquietar, y una más que correcta banda sonora. Aparte es un film entretenido (no lo vamos tampoco a negar, engancha con facilidad) y la labor de sus actores es muy loable, tanto Nicole Kidman (que tiene mérito porque su cara ya iba cobrando el aspecto de un maniquí de Zara), como los niños (impecables las criaturas), como el resto de los secundarios están muy bien. Por esto creo que es un film que merece el aprobado, aunque de ahí a que sea digno de reconocerse como obra maestra, ya hay un tramo largo. 

''En esta casa nunca hay que abrir una puerta sin haber cerrado antes la anterior''

Los pequeños Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley)
En lo referente al argumento, hay que echarle morro si encima se presume el hecho de haber escrito un guión original (el propio Amenábar así se lo adjudica). Ya pasando por alto el paralelismo existente con la historia de "Otra vuelta de tuerca" (novela de Henry James, que fue adaptada al cine en 1961 por Jack Clayton, en ''Suspense''), donde se ve claramente que se pasa un pelín de la referencia hasta inclinarse sospechosamente hacia el plagio más descarado; tenemos un caso muy pero que muy reciente: ''El sexto sentido''. Lo siento, pero me veo en la obligación de decirlo: ¡qué cara tuvo el señor Amenábar de rehacer el final casi exacto de "El sexto sentido" dos años escasos de que se estrenase el film protagonizado por Bruce Willis! (él mismo intentó excusarse diciendo que el guión de ''Los otros'' ya lo había escrito hacía la tira de tiempo, ¡claro!). 

A los nenes no les puede dar el sol

El tema de las fotos de muertos me pareció
el detalle más interesante del film
Pero vamos, que teniendo en cuenta que ya de por sí "El sexto sentido" evidenciaba la copia descarada de finales de filmes anteriores (véase "El carnaval de las almas", "Muertos y enterrados" y algún que otro detalle de la grandísima "La centinela") como ya señalé en su comentario correspondiente, por lo tanto ya podíamos señalar que "El sexto sentido" atentaba contra la originalidad que muchos parecían atribuirle sin merecimiento, es justo señalar que "Los otros" es el plagio del plagio (o sea el parásito del parásito), lo cual repito ¡tiene tela! Y la tiene más aún el hecho de que estos productos que ya vienen recogiendo el testigo de clásicos anteriores, sean encumbrados llevándose la gloria inmerecida, para desprestigio de esas obras antecesoras de mayor categoría, ¡qué gran labor cumplen ésos que presumen de ser críticos experimentados! 

Pobre señora, por ser mayor y estar un poco arrugada
ya dan por sentado que va a dar miedo

¡Bueno, son fantasmas, pero no tiene porqué ser mala gente!
Pero es que aquí no acaba la cosa. Amenábar no se queda ahí y continuó copiando: y si no os lo creéis los que decís que este film tiene un guión original, os recomendaría echarle un vistazo a films como "Al final de la escalera", o la italiana "Aquella casa al lado del cementerio" de Lucio Fulci, o así a bote pronto, la escena en la que Nicole Kidman se mete en esa habitación llena de muebles cubiertos con sábanas, también me recordó sospechosamente a la escena final del slasher ochentero, "El asesino de Rosemary" (anda que si Amenábar o Tarantino metiesen mano al slasher no se iba a revalorizar el subgénero ni nada, ¡con el cinismo tan marcado que hay!). En fin, la conclusión como siempre es que unos cargan la lana y otros se quedan con la fama, Amenábar es un... suavizándolo un pelín... señor que abusa mucho (demasiado) de la intertextualidad, y sus films, desde mi punto de vista ..suavizándolo otro pelín... suelen estar bastante sobrevalorados (no hay más que ver el hecho de que lo han llegado a comparar con el mismísmo Hitchcok, ¡hombre, por favor, creo que eso es exagerar!, ¿no?). 

Gracias a ''Scary Movie 3'' siempre me acuerdo de Michael Jackson cuando veo esta escena

Como ya he dicho, a mí "Los otros" me parece una peli solvente desde el punto de vista audiovisual (es más, me gustó más que "El sexto sentido", eso que conste), es amena y cumple con su cometido de enganchar al espectador, pero las cosas como son, me parece que no posee ni un solo mérito para considerarla una obra maestra, como muchos proclaman que es, ni mucho menos, y el más evidente es su nula capacidad para sorprender y ofrecer algo novedoso.

Al final estamos como Bruce Willis en ''El sexto sentido'', ¡qué originales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario