Powered By Blogger

viernes, 9 de octubre de 2015

Sólo para sus ojos (1981) de John Glen



Roger Moore vuelve como James Bond 007
Pues bueno ''Sólo para sus ojos'' era la película de 007 que estaba planificada inicialmente para seguir a ''La espía que me amó'' (de hecho, puede leerse al final de ésta, en la que se pronosticaba que dicho agente volvería en esta aventura). No obstante, el fenómeno de ''Star Wars'' aportó el suficiente granito de arena como para que los productores decidiesen posponer este proyecto en pro de hacer ''Moonraker'' y así situar a Bond en el espacio exterior, para aprovechar ese tirón de aventuras espaciales que George Lucas había impuesto en la taquilla. En fin, debo decir que desde mi punto de vista ''Sólo para sus ojos'' me parece de las peorcitas películas que componen la saga de 007 (con diferencia, la peor con Roger Moore como Bond, a la par de ''Vive y deja morir''). Y es que desde mi punto de vista es floja, es sosa, presenta un argumento muy poco interesante, unos villanos con cero de carisma, menos espectacularidad visual y desgracidamente, más aburrimiento. 

La vengativa chica Bond, Melina (la preciosa Carole Bouquet)

El villano, Kristatos (Julian Glover)
Ya la peli flojea desde el prólogo, algo lamentable, resulta que vemos a Bond visitando la tumba de su esposa asesinada, lo cual pudimos ver en el film ''Al servicio secreto de su majestad'', en la que George Lazenby hizo del agente secreto. De pronto aparece en escena Blofeld, el eterno enemigo de 007 y líder de Spectra, bueno bien, parece que los productores quisieron retomar dicho personaje, lleno de carisma, después de tantos años dado de lado, lo cual en un principio parece un acierto. Así mismo, Blofeld se intenta cargar a Bond (inexplicable el porqué se le ve de espaldas, cuando ya habíamos visto su rostro en otras ocasiones y el porqué está calvo, cuando recordemos en ''Diamantes para la eternidad'' se había cambiado el rostro y lucía una mata de pelo prominente), y bueno parece haber unos instantes de tensión que no están mal. Pero de golpe Bond, acaba enganchándolo de un helicóptero (el malo va en silla de ruedas) y lo lanza por una chimenea, acto seguido salen los créditos y adiós Blofeld, no se sabe más de él, a lo que yo digo; ¿pero qué mierda es ésta?, ¿qué coño pinta este ridículo cameo que luego no tiene nada que ver con la trama posterior? Incomprensible, muy cogido por los pelos, y como guiño y homenaje me parece de lo peorcito y bastante lamentable. 

Ridícula aparición, sin sentido, del eterno enemigo de Bond, Blofeld

La insoportable Bibi Dahl (Lynn-Holly Johnson)
Lo que viene después no es mejor, como ya dije la trama me parece muy poco interesante, Bond investiga la desaparición de un barco espía, se enrolla con una joven griega en busca de venganza (la preciosa Carole Bouquet, musa erótica de Buñuel en ''Ese oscuro objeto del deseo''), se planifican algunos asaltos sin gracia (con cuatro tiritos de por medio), se ve envuelto en un ataque en la nieve sin mucho garbo, bucea entre tiburones (la mejor escena de todas), tiene un escarceo con una adolescente gilipollas e insoportable que nada pinta en la trama (Lynn-Holly Johnson) y en líneas generales, todo lo que envuelve ''Sólo para sus ojos'' parece haber perdido chispa con respecto a las más entretenidas pelis anteriores, hay menos acción, menos tensión y menos espectacularidad. Se pierde ese humor característico que Moore le había impuesto a Bond, se pierden esas despampanantes escenas en las que Bond hace uso de esa tecnología avanzada que le caracteriza y lo peor de todo, se pierde la presencia de un malo con presencia icónica. 

Bond lo pasa un poco mal escalando

Buceando entre tiburones
Como dato curioso, es la primera película en la que se nota la ausencia de ''M'', el eterno jefe de Bond, interpretado por Bernard Lee en cada una de las pelis de la saga hasta la fecha, el actor ya había fallecido, en ésta dicho personaje no aparece, y a partir de la siguiente ''Octopussy'' ya es sustituído por otro actor. Comentar también que el tema principal de la banda sonora ''FOR YOUR EYES ONLY'' cantado por Sheena Easton, aparte de ser precioso fue nominado al Oscar a la mejor canción y que el film, a pesar de ser un truño como una catedral, obtuvo excelentes resultados en taquilla. Afortunadamente supieron remontar, la posterior aventura de Bond (la ya mencionada ''Octopussy'') es de lo mejorcito (en mi modesta opinión) dentro del universo de 007. Por cierto, mencionar también como curiosidad que el propio Steven Spielberg se mostró interesado en dirigir esta película, pero los productores le rechazaron porque querían que fuese un británico quien se encargase de tal trabajo, pero bueno, Spielberg así se fue a rodar su ''En busca del arca perdida'' y precisamente mal no le fue.

El grupo de los buenos preparados para asaltar la guarida de los malos

No hay comentarios:

Publicar un comentario