Powered By Blogger

viernes, 30 de mayo de 2014

Maléfica (2014) de Robert Stromberg



Maléfica de joven tonteando con el futuro rey Estéfano
Hoy se ha estrenado esta esperadísima (supuesta) nueva versión del cuento de "La bella durmiente", que exhibía como gancho comercial el estar protagonizada por la mítica villana de esta famosísima historia, interpretada por Angelina Jolie. Bueno, he de reconocer que la Jolie no es una actriz que me apasione (de hecho creo que la mayor parte de las películas que ha hecho, sobre todo en los últimos años, han sido una mierda, así de claro), pero sí que en base a un trailer atractivo y una potente campaña, esta "Maléfica" llegó a resultarme bastante interesante. Hoy (gracias a un importante descuento, porque duele pagar el precio íntegro de una entrada de cine) he tenido la ocasión de verla (hacía tiempo que no veía un film el día de su estreno) y puedo decir con total seguridad, que de lo que va de año, es la peor película que he visto. "Maléfica" es una brutal porquería, víctima del nefasto sistema que la industria del cine está empleando para ofrecernos blockbusters carísimos, con mucha destreza de medios, mucho efecto especial por aquí y por allí, pero con una alarmante falta de originalidad y de inteligencia a la hora de confeccionar una historia inteligente. 

Maléfica, ya con el huesudo rostro de Angelina Jolie

Ese supuesto aire siniestro que parecía que iban a darle
a la figura  de Maléfica, es un auténtico timo, el nombre
de Mierdéfica le hubiese pegado más
Ya lo he dicho muchas veces, el término blockbuster se ha convertido a lo largo de los últimos años en un sinónimo de lacra cinematográfica, y con toda razón. Hace un par de décadas podíamos toparnos con potentes blockbusters, films de entretenimiento puro y duro, que sin embargo, no equivalían a ofrecernos un ridículo guión sin lógica y acto para retrasados mentales. La pena es que el cine masivo, que podíamos denominar mainstream (de consumo masivo y fácil) o palomitero, en la actualidad resulta un constante despropósito. Una y otra vez asistimos a espectáculos lamentables como este "Maléfica", una película que perfectamente podría servir como ejemplo de lo que no se debe hacer a la hora de hacer un proyecto interesante como Dios manda, y más si toma como referente una historia con la que varias generaciones hemos crecido. La película ya nos deja muy claro desde que lleva avanzada media hora escasa, que su guión es un completo desastre. De verdad, es algo atroz, carente de lógica y de sentido común. 

El rey Estéfano (Sharlto Copley) es el verdadero villano de la peli

Maléfica con su cuervo...
El primer fallo del film es en la forma de presentarnos a la protagonista, la "malvada" Maléfica. Recordemos "La bella durmiente", Maléfica era un hada malvada que lanza un terrible maleficio contra la princesa Aurora, por despecho hacia sus padres, cuya terrible condenación era el leitmotiv de toda la trama del cuento. Maléfica era fría, perversa, siniestra, en definitiva una villana de tomo y lomo, clásica y recordada por todos, de hecho ha sido en múltiples ocasiones considerada una de las brujas más diabólicas del universo Disney, con total merecimiento. Pues bueno, olvidaos de todo eso, aquí Maléfica no es mala, al contrario, debería llamarse más bien Benéfica, porque la pobre mujer es una santa incomprendida, que sufre mal de amores y que no sólo no le desea el mal a la pobre belal durmiente, sino que se convierte en su ángel protector y guardián. Uno ve esto y se queda con cara de pasmado. ¿Era una treta de los guionistas para ofrecernos una visión diferente del cuento?, ¿se trataba de una nueva vuelta de tuerca de la historia clásica? Estoy seguro que a ninguno de los palurdos sin cerebro que escribieron este mojón infecto, se les ocurrió la posibilidad de lo mucho que estaban jodiendo la esencia clásica del cuento. 

...al que cuando le da la gana, convierte en este maromo (Sam Riley)

Las putas hadas son verdaderamente insoportables
Y es que vamos a ver, imaginaos que se hace una nueva versión de "Muñeco diabólico" y se nos muestra a Chucky, en vez de como un ser asesino y perverso, como un muñequito adorable que en vez de querer poseer el alma del pequeño Andy, lo que hace es velar por su bienestar y taparlo por las noches para que no coja frío. ¿Eso mola? Pues no. No creo que a ningún fan de Chucky le molase esa vuelta de tuerca por muy sorpresiva que supusiese, sin dudas. Imaginaos también que se hace una nueva "Pesadilla en Elm Street" o un "Viernes 13" y vemos a Freddy y a Jason siendo coleguitas de la panda de adolescentes que antaño asesinaban sangrientamente. Pues a eso me refiero con esta "Maléfica", ¿cómo es posible que un ser tan oscuro, siniestro y perverso pueda ser transformado en un angelito? Y para colmo, sin una premisa que lo apoye, porque todavía si me decís que el guión presenta una estudiada propuesta que justifique tal cambio de forma sobresaliente, pues otro gallo cantaría. Pero no, aquí Maléfica no presenta ninguna evolución, por muy de negro que vista, por muy grandes que sean sus cuernos y por muy pronunciados que le hayan hecho los pómulos a la Jolie, esa imagen aterradora que se suponía que íbamos a encontrar, no está por ningún sitio. ¡Gran cagada!

Las subnormales de las hadas demostrando, pues eso, lo subnormales que son

Angelina Jolie quiere seguir pareciendo sexy
Lo más gracioso es que la película es un soberano timo. Atentos al slogan publicitario: "no creas en los cuentos de hadas". ¿Qué nos da a entender? Que estamos ante una versión un tanto más seria digamos del cuento, más adulta, no tan infantil. Soberana mentira, "Maléfica" es una película ñoña y estúpida. ¿Cómo se explica uno que la versión animada de "La bella durmiente" de 1959, sea más siniestra y más macabra que esta de 2014? Pues aunque parezca mentira, así es. Olvidaos del tenebrismo de la guarida de Maléfica en la peli de dibujos, olvidaos de ese aterrador enfrentamiento convertida en dragón contra el príncipe Felipe, olvidaos de esa mala baba inherente en su personaje. Olvidaos de todo atisbo de mínimo mal rollo que pudiese llegar a intuirse en el universo de esta épica villana, aquí lo han erradicado para construir un mundillo lleno de animalitos amariconados, criaturitas con colorines y demás mierdas. Aquí volvemos a toparnos una vez más con esa insistencia de Hollywood de hoy en día de edulcorar tanto las pelis que las hacen intragables para los adultos que desean ver una historia consistente y sólida, e insultantes para los más jóvenes, porque están faltando al respeto a su capacidad mental. Hacer una peli para todos los públicos no requiere hacer una soberana estupidez, repleta de un humor repelente y rancio y sin un mero cuidado en la elaboración de una historia competente. Se puede hacer una peli de tipo infantil que sea disfrutable por el público adulto, ¡joder, no hay más que ver la peli animada para tomar ejemplo!

Moraleja: ''no hagas un hechizo del que luego te puedas arrepentir''

Aquí la Jolie enchufando a su hijita
Pero es que aquí no acaba la cosa. Si ya nos centramos en hablar un poco por encima del resto de personajes de la trama, es para morirse de vergüenza ajena. En sí en "Maléfica" están presentes todos los personajes conocidos por "La bella durmiente", véase Aurora, el príncipe Felipe, las tres hadas, el rey Estéfano, y demás peña. Vale. Lo que pasa es que aquí se hace una confección de cada uno de ellos, en una palabra: ¡bochornosa! Algunos de estos personajes, en realidad, tampoco se sabe muy bien qué demonios pintan en la historia. Por ejemplo, las hadas, aparte de ser unos personajes insufribles y rematadamente gilipollas, están muy dadas de lado. Su presencia es mínima, gran error puesto que se supone que se encargan de la protección de la pequeña Aurora para alejarla de la malvada bruja Maléfica. En cambio, apenas las veremos en contadas ocasiones y siempre haciendo el ganso. La relación de Aurora con ellas es nula, por lo tanto ese vínculo de conexión y emoción entre ellas no puede estar peor desaprovechado. 

Aurora (Elle Fanning) haciendo el gilipollas desde su primera aparición

Así pasa el tiempo Aurora, ¡y eso que no toma sustancias alucinógenas!
Seguimos, el príncipe Felipe, ¡éste se lleva la palma! Sale dos segundos, dice "hola" y desaparece. Vuelve a salir otros dos segundos, protagoniza una de las escenas más sonrojantes del film y vuelve a desaparecer y al final vuelve a hacer acto de presencia para justificar un empalagoso happy ending, para contentar a las masas (por favor), de forma ilógica y patética. Por su parte, el papi de Aurora, Estéfano aquí es el villano de la peli. Sí señores. Este tipo fue amante de Maléfica y el responsable de su supuesta conversión al "lado oscuro". Este gilipollas vive, según dice, angustiado por la preocupación de que su niña no sea víctima de la maldición y quede dormida para siempre. Pero en ningún momento se ve involucrado con el problema de su niña (como sí lo estaban los reyes en la peli de dibujos), es más, se la suda, está más preocupado por darle de hostias a Maléfica por despecho que por otra cosa. Vamos, que la concepción de los personajes no puede ser más catastrófica y más hilarante. Por su fuera poco, la película va de más a menos a la velocidad del rayo. 

Maléfica se convierte en la protectora de Aurora; sí sé que suena raro, pero así es

Los colegas de Maléfica, ¡bonitos!, ¿verdad?
Tiene un inicio interesante, una primera media hora que parece que apunta maneras, pero poco a poco va decayendo, va decayendo, hasta un momento en el que acaba siendo absorbida por tal nivel de caos y ridículo, que no hay por donde cogerla. El resultado, ya lo he dicho, la más grande de las mierdas que se han generado en lo que va de año, todo un insulto para la figura de una villana mítica de Disney y todo una estafa para el gran público que, seguro, espera ver algo que no ofrece. El problema también viene dado, desde mi punto de vista, por el hecho de que la producción va servida al gusto de la estrellita de turno. En este caso la Jolie ejerce de productora ejecutiva y estoy segurísimo que ha tenido un control apabullante sobre la película, para su propio lucimiento. Prueba de ello es que por momentos, lejos de parecer la siniestra criatura que debería de ser, parece asemejarse mas a Cat Woman o a una superheroína similar, luciendo ajustados trajes ceñidos para dejar constancia de que su cirujano ha hecho un gran trabajo y que sigue estando cañón. Si hasta en el reparto se incluye a una (de sus ochocientos retoños) de las hijas que tiene con Brad Pitt, que hace de Aurora siendo un bebé. En fin, muy tierno. Pues bueno, ¡200 millonazos de dólares (ojito, que se dice muy pronto) tirados a la basura! Me parecería muy grato que este montón apestoso de mierda se estrellase en la taquilla, aunque sólo sea por darles un corte de manga a esta panda de estafadores y mugrientos creadores de basura fílmica. Yo desde aquí señalo muy fervientemente que en la medida de lo posible, os ahorréis pagar por verla en el cine, de verdad, ¡no merece la pena la inversión!

La rueca que cura el insomnio

Y ya puestos, voy a destripar el momento más vergonzoso, bochornoso y lamentable de toda la película. ¿Recordáis que sólo un beso de amor puede despertar a Aurora de la maldición del sueño, no? Pues bueno, ¿recordáis que supuestamente el encargado de ello es Felipe, no? Pues aquí os presento la versión rollo-bollo de "La bella durmiente". ¿Sabéis quién le da el beso de la resurrección a Aurora para que despierte? ¡TACHÁN! ¡La propia Maléfica! Sí, señores, ¿en alguna ocasión se os pasó por la cabeza que Maléfica pudiese darle un beso de amor a Aurora? Pues, ésta es la prueba de que el ridículo en Hollywood no tiene límites y que se ve que los gustos bisexuales de la señora Jolie (gracias a su poderoso manejo en terrenos de producción) han sobrepasado los mojigatos entresijos censores chorras de los más puristas, porque los labios de Maléfica son los responsables de hacer que su amada Aurora (¡manda huevos!) vuelva a darse a levantarse para seguir haciendo el mono, que es lo que mejor se le da hacer. PENOSO. Una vez más, ¡ahorrárosla! 

Pues no, Felipe no pinta aquí una mierda

2 comentarios:

  1. por completo deacuerdo con tu critica, la pelica es lenta, humor deprimente,con personajes incorporados por necesidad y carentes de fundamento es una mentada de madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por pasarte y por tu comentario, un saludo...

      Eliminar