Powered By Blogger

jueves, 19 de junio de 2014

Terror final (1983) de Andrew Davis



Grupito de jóvenes de acampada (entre
ellos una jovencita Daryl Hannah)
Al igual que "Pánico antes del amanecer", este discretísimo film dirigido por Andrew Davis (futuro director de la famosísima y exitosa "El fugitivo"), intentó ser una especie de cruce entre el slasher tan popular a principios de los 80, estilo "Viernes 13" y el survival, cuya pieza de referencia principal había sido la para mí sobrevaloradísima "Defensa". La historia por lo tanto, es bien simple, un grupito de jóvenes parten a un espeso bosque para hacer acampada y piragüismo y estas historias, durante varios días y claro, se meterán en la boca del lobo. Por la zona que han escogido para correrse esta pequeña aventura forestal, ronda un peligroso cazador, que irá poniendo en peligro sus vidas, obligando al grupo a organizarse para intentar plantarle cara a su atacante y conseguir sobrevivir. "Terror final" presenta los clichés establecidos por ambos subgéneros; véase un lugar inhóspito y hostil en el que unos desgraciados visitantes (fuera de su hábitat), serán el blanco de un peligroso oponente, cuya principal ventaja es el conocimiento al dedillo del terreno que es extraño para las víctimas; por supuesto habrá alguna que otra escenita sexual por parte de los jovenzuelos, los típicos personajes estereotipados y sus típicas e inherentes gamberradas y payasadas, y también, no podía ser de otra manera, asomará por ahí algún pescuezo rebanado por parte del killer de turno. 

La acampada, lógicamente, no va a resultar nada tranquila

Miembros amputados por el bosque, la cosa no pinta bien
Bueno, decir que "Terror final" como slasher es flojito, muy flojito. Tiene muy pocos asesinatos y menos sangre; la visceralidad y la carnicería no cuentan como punto a su favor (y es una pena, porque hay por ahí un par de mamelucos que van pidiendo un hachazo en la cabeza y, desgraciadamente logran sobrevivir). Como survival, la cosa mejora un poco, sobre todo gracias a que el film posee mucha soltura técnica, está muy bien filmado y se hace un gran uso de la ambientación natural, que consigue intimidar y mantener en vilo al espectador. Destaca también la presencia de algunos rostros, en ese momento bastante desconocidos, pero que posteriormente conseguirían cierta fama, es el caso por ejemplo de Joe Pantoliano, Rachel Ward (quien tendría gran popularidad gracias a la serie "El pájaro espino"), Adrian Zmed (visto en la casposa "Grease 2" o la cachonda "Despedida de soltero") o la futura y sexy sirenita de "1, 2, 3,... Splash", Daryl Hannah. Por lo demás, es una peliculilla muy del montón. 

El grupo se une para intentar sobrevivir

En lo personal a mí no me ha disgustado del todo porque se hace llevadera y tiene ese toque ochentero tan especial y el aire sucio y malsano de estos films de serie B de la época; aunque desde luego no es digna de figurar en ningún top ten de cualquier lista que se precie como lo más destacado de ambos subgéneros (sobre todo del slasher). Recomendable para curiosos de la época, sin más, tampoco es nada imprescindible, una curiosidad como muchas otras. 

¡Cuidadín con el killer!

*MI MOMENTO FAVORITO: uno muy bien resuelto, en el que el grupito de chavales va descendiendo el río en canoa y el asesino les lanza un cadáver degollado encima.

De verdad, ¿no habría sido mejor quedarse en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario