Powered By Blogger

lunes, 16 de junio de 2014

28 días después (2002) de Danny Boyle



Se hace raro ver un desnudo integral masculino en una película,
pues aquí una de las excepciones, el prota (Cillian Murphy) en bolas
Leí tal cantidad de críticas que señalaban que este film era tan prodigioso, tan fascinante y tan aterrador, que la verdad sea dicha, sentí una profunda decepción cuando lo vi (una vez más digo, no hacer caso de las críticas desde luego, o incluso evitarlas en la medida de lo posible, porque no hay mejor crítico que uno mismo). A ver "28 días después" no es que esté mal, pero lo que es indudable es que está muy pero que muy vista. En resumidas cuentas no es más que una copia de de las cientos de películas de zombies hechas hasta la fecha desde el boom de "La noche de los muertos vivientes" en 1968 del maestro George A. Romero. Navega en clichés del género y por lo tanto nada (o casi nada) sorprende ni llega a causar la más mínima sensación de impacto (por supuesto, si uno está curtido en el visionado de cine de terror), porque todo lo que se ve en pantalla, repito, se ha visto cinco mil veces antes. 

La ciudad de Londres devastada

Unos infectados con muy mala porra
La única "novedad" existente es que aquí en vez de una oleada de zombies, los que causan mayores estragos son infectados por un virus que les ocasiona la rabia, cosa que tampoco es del todo original puesto que si echamos la vista atrás, veremos que el propio Romero ya utilizó un argumento parecido en su película "Los Crazies" de 1973. Absolutamente todo, todo lo que sale en este argumento está extirpado de films de zombies hechos con anterioridad (que no había precisamente pocos), véase una ciudad desierta plagada de zombies/infectados rabiosos, unos pocos supervivientes que intentan sobrevivir, el ejército con no muy buenas intenciones de por medio (véase las similitudes con la joya "El día de los muertos") y los típicos sustos más que vistos con efectos sonoros que te dejan sordo, potenciados por "Scream" y similares. La interpretaciones no están mal, los actores se lo toman en serio (a destacar a Cillian Murphy que me parece francamente muy talentoso) y eso se agradece y hace que la película se haga más llevadera. 

Los pocos supervivientes a la catástrofe

¡Ojito que atacan!
Y sin duda lo mejor que tiene es su ambientación, su puesta en escena y su fotografía, todo un acierto que hace que la película gane lo que pierde con su argumento más de andar por casa. Francamente yo hubiese agradecido que se añadiera algún elemento que la hubiese hecho algo más original, lo que no se encuentra en ningún momento y te da la sensación de haber visto ya la película antes. El director Danny Boyle, me parece que está muy sobrevalorado, sólo destacaría en su filmografía el film "Trainspotting" por su originalidad y desasosegante puesta en escena, pero luego ha brindado truños infumables como "La playa", películas más que normalitas como "Una historia diferente", e incluso ha ganado un Oscar por la no desmeritoria, pero en mi opinión también un tanto sobrevalorada, "Slumdog Millonaire"

Moraleja: ''el hombre es el peor enemigo del hombre"

El aspecto de los infectados acojona un rato
En fin, seguramente estemos ante un caso como el de Tarantino, por eso de darle unos méritos que como creador de historias a alguien que no se merece tal honor, pero que por ser quien es se le alaban todos sus trabajos aunque sean una auténtica mierda. Pero bueno, "28 días después" no es una gran película, ni mucho menos, pero se puede ver y entretiene y seguro que algún sustillo le puede dar al más desprevenido. Es mejor sin duda que muchas porquerías que se han hecho después e indudablemente fue un gran éxito de taquilla, lo que la convirtió en una película del terror estimable y a tener en cuenta dentro de la década a la que pertenece. Lo peor de todo es que impuso una modificación horrorosa en el mundillo de los films de zombies, y es que a partir de entonces, los muertos vivientes dejaron de ser lentos como toda la vida de Dios y se transformaron en dopados corredores de maratones, para la desgracia de muchos espectadores que añorábamos la clásica figura del zombie. 

Toca pelear para sobrevivir

*MI MOMENTO FAVORITO: ese instante en el que el prota (Cillian Murphy), tiene una encarnizada pelea contra un atacante y se ve obligado a hincarle los dedos en las cuencas de los ojos. Me moló mucho ese homenaje a otros films como "Posesión infernal", "Demons" o "La noche de los demonios" en los que los reventones oculares habían tenido grata presencia.

Ha sido visto y no visto

No hay comentarios:

Publicar un comentario